15 de junio de 2014

La geometría sónica : El lenguaje de la frecuencia y la forma

Existe un rumor en la red que afirma que la actual frecuencia asignada al tono de 'La' (A para la nomenclatura anglosajona) ha variado en el tiempo desde los 432 iniciales a las 440 actuales. Puedes leer más sobre esto en esta entrada que publiqué hace un tiempo.

Para Pitágoras la geometría y las matemáticas tenían la clave de la naturaleza y la vida. Para este genio y muchas otras personas que vivieron antes y después de él el número 432 tenía una gran importancia.

Si de 432 cogemos sus números y los sumamos (4 + 3 + 2) nos da 9. Aunque te suene raro, el número 9 tiene, se podría decir, una importancia mayor que el resto. Me gustaría que vieses este breve vídeo para que compruebes que no me invento nada:




Visto el anterior vídeo, podrás darte cuenta que inesperadamente, todas las formas básicas, representadas como tonos formarán un acorde mayor en Fa sostenido. ¿No te lo crees? Mira el siguiente vídeo y descubrirás otras cosas que te dejarán cuanto menos perplejo.




Tener como referencia para la afinación 432 Hz parece que tiene más sentido que los 440. Ahora la música parece algo más natural ¿no crees?. Platón habría dicho muy alto que sí. No me negaréis que no tiene sustento matemático. Con las figuras en 3 dimensiones ocurre lo mismo. Pues eso sólo es el principio...

Es algo que nos hemos estado perdiendo por años. El vídeo continúa en la parte 2 y hay muchas más cosas interesantes. ¿Qué te parece? ¿Tenemos todos los instrumentos mal afinados? Espero tu opinión.

Si crees que esto no tiene porque afectar a los humanos piensa en la flauta para pulmón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.